El Camino de Santiago en Barakaldo

El “Camino de la Costa” dentro de Bizkaia comprende cinco etapas. Comienza en Berriatua y finaliza en la localidad de El Haya. Su paso por Barakaldo comienza con la llegada al Barrio Kastrexana, donde cruzamos el Puente del Diablo, construido en el siglo XVI. 

Cuenta la leyenda que una joven vendió su alma al diablo a cambio de un puente que le permitiera cruzar a la otra orilla del Cadagua, donde vivía su amado.

Estando el puente casi finalizado la joven se arrepintió y rezó a la Virgen; y cuando tan solo faltaba una piedra por poner, cantó el gallo dando por finalizada la noche. 

Por lo tanto, la joven salvó su alma porque el puente no se consideraba acabado, pero a la vez, pudo cruzar el puente para ver a su amado. Hoy en día todavía se puede ver que falta esa piedra en el puente. 

Ruta

Cruzado el puente estamos en el Barrio de Kastrexana, tomamos a la izquierda ascendemos en fuerte pendiente durante 1,2 Km. hasta alcanzar la Ermita de Santa Agueda en el barrio del mismo nombre.

En la subida, tomamos la calzada medieval que nace a la derecha de la carretera por la que ascendemos. Durante un corto tramo nos lleva a través del bosque y nos deja de nuevo en la carretera por la que continuamos ascendiendo hasta alcanzar la Ermita.

Desde la ermita sigue la carretera que nos ofrece estupendas vistas sobre la ría y el Barrio de Cruces. No cruzamos en ningún momento los puentes por encima de la autopista. Al alcanzar las primeras casas tomamos a la izquierda para, bordeando el campo de fútbol, tomar un pequeño camino que nos deja en la pista de la Vía Verde de El Regato.

Llegados a la autopista tomamos a la izquierda y pasando bajo un pequeño puente salimos a la carretera que une los Barrios de Retuerto y El Regato, ambos en territorio de la Anteiglesia de Barakaldo.

Alcanzamos la carretera y cruzamos para pasar junto a la iglesia del Sagrado Corazón y desde allí nos dirigimos al Barrio de San Vicente donde visitaremos su Iglesia, edificada en el silgo XII, en los albores del primer Barakaldo.

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close