El origen del municipio

Las crónicas señalan a este lugar como origen del municipio. Aquí, en el lugar en que iniciamos nuestro paseo, sobre la planicie de un pequeño cerro se erigió, probablemente en los albores del siglo XIII y bajo la advocación de San Vicente, la anteigleisia de Barakaldo. En aquella época, unos pocos caseríos poblaban este núcleo habitado por labradores. Ocho siglos después, la Iglesia todavía conserva su porte altivo, a pesar de las numerosas transformaciones que ha sufrido a lo largo de todo este tiempo.

Su entorno también dista mucho de la bucólica imagen que transmiten las reseñas históricas. Altos edificios han sustituido a las construcciones de antaño y sólo algunos espacios verdes, como el dedicado al Jardín Botánico, recuerdan al gran escenario de huertas y prados que rodeaban a este barrio.

San Vicente
Nuestro recorrido parte de la Plaza de la Anteiglesia de San Vicente (Nº1), justo del mismo lugar en el que estuvo ubicado el primer edificio del ayuntamiento de Barakaldo en 1879. Enfrente, encontramos el edificio de la Iglesia de

San Vicente, cuyo «esqueleto» actual se remonta a la primera mitad del siglo XVII, aunque posteriormente ha sido objeto de numerosas intervenciones arquitectónicas. Su restaurado retablo mayor es un mueble de madera sobredorada con zócalo y un piso organizado en tres calles. Se trata de un retablo ecléctico con elementos neoclásicos, pero que retoma otros del repertorio decorativo barroco. Las imágenes que aloja son un San Antonio de Padua neoclásico, un San José moderno, el trío del calvario compuesto por imágenes barrocas de principios del siglo XVIII y, presidiendo el conjunto, la efigie de un San Vicente joven, con los ojos elevados hacia el cielo.

Avenida Miranda
Nuetros itinerario se dirige ahora hacia la Avenida Miranda. Una vez llegada a ella, a nuestra izquierda podremos contemplar algunos de los ejemplos más sobresalientes de la vivienda obrera (Nº2) de Barakaldo. Son veintitrés casas que ocupan un terreno en forma de L entre las calles Francisco Gómez y Elexpuru y que fueron levantadas para empleados de AHV en la primera década del siglo pasado.

Frente a estas construcciones, el Parque de San Vicente se abre al Polideportivo del mismo nombre, al Grupo Escolar Juan Gorostiza y a la Fundación Miranda (Nº3), edificio en forma de U que, precedido de una amplia zona ajardinada, funcionó desde su inauguración en 1914 como un asilo para ancianos pobres. Un nuevo edificio de factura más moderna acoge ahora este cometido, mientras la antigua construcción ha sido destinada a conservatorio de música y escuela especial para disminuídos. Justo enfrente, el Hospital de San Eloy es una moderna instalación dedicada a preservar.

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close