Malla verde de Barakaldo

¿Qué es la Malla Verde de Barakaldo?

La malla verde es la red de conexiones, peatonales y/o ciclables, entre los principales espacios verdees urbanos y periurbanos del municipio. A su vez, su conexión con los municipios colindantes forma parte del cinturón verde del Bilbao metropolitano. 

Se trata de una red de movilidad sostenible, por la que podemos desplazarnos de forma saludable, conocer el patrimonio cultural y natural del municipio y disfrutar de sus parques, plazas, áreas recreativas…

Biodiversidad, dentro y fuera de la ciudad 

Jardín Botánico  
EL Jardín Botánico Ramón  Rubial, en pleno corazón de la ciudad, nos ofrece la oportunidad de descubrir una amplia representación de la biodiversidad vegetal de especies autóctonas y exóticas. Su ubicación en una atalaya nos permite disfrutar de unas vistas de los montes próximos.
Ria Ibaizabal-Nervión 
La Ría es el principal corredor ecológico urbano del área funcional de Bilbao Metropolitano. La eliminación de vertidos y la depuración de las aguas en las últimas décadas ha permitido que la vida vuelva a la Ría: plancton microscópico, algas, crustáceos, peces (más de 55 especies) y aves . 
Parques, jardines, plazas y calles de la ciudad
Dentro de la trama urbana del municipio también encontramos una amplia muestra de especies de flora y fauna, sólo tenemos que prestar un poco de atención. Además de árboles de gran porte y un importante número de monumentos significativos y trabajos contemporáneos.
Parque de Ribera
Las zonas de ribera representan en si mismas espacios de gran importancia para el desarrollo de los denominados bosques de ribera o galería que, además de albergar una significativa diversidad vegetal, son utilizados por muchas especies faunisticas para desplazarse de forma segura sin exponerse a depredadores. Son valiosos corredores ecológicos. 

Rutas desde el Jardín Botánico

Atalayas de Barakaldo

Descubre el contraste de las vistas que se divisan desde el Jardín Botánico y desde el monte Rontegi.

Barakaldo histórico-cultural

Este itinerario recorre los principales monumentos y edificios de valor cultural de Barakaldo.

Jardines de Barakaldo

Recorrido circular para conocer jardines singulares y las nuevas zonas verdes de la ciudad.

Barakaldo y el hierro

Un paseo para visitar los restos de las estructuras de los cargaderos de la Ría y conocer el pasado minero de Barakaldo. Si seguimos el trazado del antiguo ferrocarril minero de la Luchana-Mining podemos llegar hasta el Regato y visitar los restos de Las Julianas y del coto minero de Arnabal.

Un paseo por las Riberas

Paseo por las riberas que bordean la ciudad de los ríos Castaños, Galindo, Cadagua y la Ría, jalonadas de importantes testimonios de nuestro patrimonio cultural e industrial.

Itinerarios naturalísticos-culturales

El Camino de Santiago

La etapa del Camino del Norte que discurre entre los municipios de Bilbao y Portugalete, atraviesa nuestro municipio y nos permite descubrir recursos de gran relevancia (Puente deL DiabLo, calzada medieval de San-taÁgueda,..)

PR-BI 101 Ruta de Peñas Blancas

Recorrido circular por Los municipios de Barakaldo y ALonsotegi, que recorre Las sierra de Sasiburu, atraviesa el karts calizo de Peñas Blancas y enlaza ermitas de gran tradición romera (Santa Agueda, Santa Kiteria y San Antolín).

PR-BI 210 El Camino de agua

Sendero que sigue el curso del río Castaños y discurre junto a Los pantanos de Etxebarria y de Gorostiza, pasando por La barriada de Tellitu.

Restos mineros

Desvío a la estación de la Luchana-Mining y en un corto recorrido circular, esta variante nos permite visitar varios restos de la actividad minera en la zona..

Close

Visit Barakaldo

Barakaldo Turismo

Close
Ir al contenido